Saltar al contenido
🥇Mejores ODONTÓLOGOS EN CALI🥇[CERTIFICADOS]

Cirugía Maxilofacial Cali

Mejores especialistas en Salud Oral expertos en Cirugía Maxilofacial en Cali, Colombia

¿Qué es Cirugía Maxilofacial en Cali?

La cirugía maxilofacial pertenece a la odontología y por medio de ella se logra corregir imperfecciones en la estructura ósea de la cara. Estas imperfecciones cuando se manifiestan en el hueso mandibular, consiguen alterar la posición de los diente y se deforma la mordida, dañando la armonía facial.

Los cirujanos maxilofaciales son quienes estudian, diagnostican y realizan tratamientos con el fin de corregir las imperfecciones que presenten cada uno de sus pacientes. La estructura ósea facial es constituida por la cabeza, cráneo, cara y cuello.

Cirugía Maxilofacial en Cali

La cirugía maxilofacial es la especialidad que soluciona las anomalías que se pudieran presentar en la formación de los huesos de la cara.

¿En qué consiste la cirugía maxilofacial pediátrica en Cali?

La cirugía maxilofacial en niños es más común de lo que se piensa, los procedimientos quirúrgicos más realizados son:

  • La fisura palatina y el labio leporino son las cirugías maxilofaciales infantiles que más se trabajan. El labio leporino y la fisura palatina, son cirugías maxilofaciales que se realizan frecuentemente, por medio de ellas el niño o adolescente podrá restablecer y mejorar el habla, y la capacidad para comer.
  • Es ideal que se realice en niños a partir de los 3 meses de edad, evitando con este procedimiento que tengan problemas para hablar y alimentarse. Sin embargo también puede ser realizada a niños más grandes e incluso a adolescentes.
  • Otro de los subespecialidades de los maxilofaciales es la oncología pediátrica y tienen a cargo tratar los tumores que puedan presentarse en la estructura ósea de la cara. Esta especialidad también trata problemas de oncología en niños, en ocasiones podrían presentarse tumores en el área maxilofacial, y es necesario el estudio pertinente de los mismos.

Conoce más información sobre Cirugía Maxilofacial en Cali, Colombia

Preguntas Frecuentes sobre Cirugía Maxilofacial en Cali, Colombia

¿Desde qué edad puedo realizarme una cirugía maxilofacial en Cali?

La cirugía maxilofacial es apta para adultos y niños, sin embargo cuando se realizan implantes dentales, o se corrige la articulación temporomandibular, o se modifica la posición del mentón, se hace necesario que el paciente haya terminado su proceso de crecimiento óseo.

Esta especialidad puede trabajar con niños y adultos dependiendo de sus necesidades, es decir, para procedimientos como implantes dentales, corrección de ATM, posición del mentón y otras, es necesario que los pacientes sean adultos para que el proceso de maduración ósea se haya completado.

¿En que momento es necesario una cirugía maxilofacial en Cali?

Muchas veces los odontólogos acuden a los cirujanos maxilofaciales para retirar las muelas del juicio o dientes que no permiten que se avance en el tratamiento ortodóntico, incluso ayudan a prevenir que dientes que vienen en una posición incorrecta hagan daño a la mordida de los pacientes.

Otra de las tareas de la cirugía es la de ubicar los implantes o prótesis dentales fijas donde se requiere. Si los pacientes tienen problemas de mentón salido o retraído, el cirujano intervendrá no sólo mejorando considerablemente la estética del paciente, sino también la mordida y posición dental.

Incluso cuando las molestias en la articulación temporomandibular ATM, no se logra corregir con otros tratamientos, se le sugiere al paciente una cirugía maxilofacial.

¿Cuándo se hace necesaria una cirugía maxilofacial en Cali, Colombia?

Como mencionábamos anteriormente el trabajo de los maxilofaciales suele complementar a otras especialidades. Un ejemplo se procedimiento, es cuando se necesita extraer las muelas del juicio, o alguna otra pieza dental que este entorpeciendo el tratamiento de ortodoncia. Una pieza dental en una posición incorrecta logra deteriorar la mordida y con el paso del tiempo los propios dientes.

Otro de los procedimientos quirúrgicos que le atañen a esta especialidad, es la acomodación del hueso mandibular. En el caso de un paciente con mentón aumentado en tamaño y posición, o pequeño y retraído, la cirugía maxilofacial busca darle armonía a la estructura facial al acomodar la posición de la mordida.

La articulación temporomandibular suele corregirse con los tratamientos realizados por el ortodoncista o el rehabilitador oral, y en algunas ocasiones no es posible mejorar el problema, es ahí donde se les recomienda una cirugía con el maxilofacial.

¿Quién debe realizar la cirugía maxilofacial en Cali, Colombia?

Los procedimientos quirúrgicos a cargo de esta especialidad, deben ser realizados por un profesional en odontología y especializado en cirugía maxilofacial. El trabajo de los maxilofaciales es complementario en muchas ocasiones al de los odontólogos y ortodoncistas, esto se debe a que ellos son los primeros en detectar los problemas que pudiera haber entre los dientes y los huesos de la boca.

La cirugía maxilofacial es una especialidad de la odontología, por ende el profesional debe ser odontólogo especialista en cirugía maxilofacial. Es común que odontólogos y ortodoncistas trabajen en conjunto con los maxilofaciales, y esto es a raíz que los pacientes pudieran tener problemas con la relación entre el hueso y la pieza dental.