Saltar al contenido
🥇Mejores ODONTÓLOGOS EN CALI🥇[CERTIFICADOS]

Endodoncia Cali

Mejores especialistas en Salud Oral expertos en Endodoncia en Cali, Colombia

Endodoncia - Cali, Colombia

¿De qué se trata la endodoncia en Cali?

La endodoncia hace parte del grupo de especialidades que tiene la odontología, ésta permite realizar tratamientos de conducto, retirando nervios dentales muertos a causa de caries o traumas.

La endodoncia es una especialidad de la odontología en la que se permite extraer los conductos o nervios y raíces de las piezas dentales que pudieran tener caries profundas o algún impacto que matara el nervio.

Es importante mencionar que el tratamiento de conducto es definitivo, una vez se saque el nervio, ya no se puede retroceder.

Este tratamiento podría salir mal en algunos casos cuando:

  • La limpieza al interior del diente no se realiza adecuadamente y se sella dejando bacterias o raíces.
  • Cuando el diente sin nervio toma un color más oscuro de los otros dientes en buen estado debido al mal desempeño de la endodoncia.

Para evitar una endondoncia por caries, es necesario que las personas tengan una excelente higiene oral, cepillando sus dientes después de cada comida, al igual que la seda dental.

Si un paciente con fuerte dolor en una o varias piezas dentales, aumentando también su sensibilidad al frio o al calor, el especialista buscará el origen de la molestia. En caso de determinar que el dolor es causado por caries a nivel profundo, es necesario que el paciente sea remitido donde un endodoncista para que le realice un tratamiento de conducto, es decir, para que retire el nervio dañado o muerto a causa de la carie.

Hay casos en los que los nervios se mueren por el fuerte roce que hay entre los dientes, provocando desgaste en ellos y generando alta sensibilidad para comer y tomar líquidos. La tercera razón que hay para que un nervio se muera, es cuando hay un golpe contundente en las piezas dentales.

Un paciente con las siguientes características sería un candidato a una endodoncia:

  1. Cuando un diente presenta caries a nivel profundo, el nervio se muere debido a su inflamación.
  2. Otra razón por la cual se inflama la parte interior del diente, es por el desgaste causado por el roce entre piezas dentales y una razón bastante común es un golpe que debido al impacto se muera el nervio.
  3. Cuando el nervio se inflama causa mucho dolor, y sobretodo el paciente manifiesta exceso de sensibilidad al frío y calor.

¿Cómo es el proceso de una endodoncia en Cali?

El primer paso es la evaluación oral que hace el endodoncista al paciente, le hace preguntas sobre los síntomas y los confirma con radiografías de los dientes. De esta manera podrá lograr un diagnóstico certero. Con las radiografías, el profesional logra ver el estado de las raíces dentales y sus nervios, y así sabrá cuántas piezas están afectadas y en cuáles deberá trabajar.

  1. Lo primero que hace el endodoncista es evaluar al paciente, si bien con preguntas acerca del dolor y en qué momentos se intensifica, tratando de la mejor manera de dictaminar un diagnóstico correcto.
  2. La segunda parte consiste en sacar una radiografía que permita mostrarle al profesional el estado de los nervios y el largo de sus raíces.
  3. Se le aplica anestesia localizada al paciente y se procede a abrir un pequeño hueco en la parte posterior del diente, exactamente en la corona, por ese agujero se procede a extraer todo lo que hay dentro del diente.
  4. Una vez el diente limpio y sin nervios se sella el diente para evitar que entren residuos de comida y se pueda infectar.
  5. El paciente deberá acudir a una cita de control donde se le enviará una nueva radiografía para determinar que no quedaron raíces ni rastros de los nervios del diente.

Los pasos para el tratamiento de conducto en Cali son:

  • Es necesario aplicar anestesia local, para evitar que el paciente sienta más dolor sobre sus dientes.
  • El endodoncista abrirá un pequeño agujero en toda la corona del diente, es decir, en la mitad de la parte posterior de la pieza.
  • Se extirpa y se extrae el nervio dentro del diente, dejándolo hueco y vacío.
  • Es importante que después del paso tres, se realice una excelente limpieza del agujero dejándolo libre de bacterias.
  • Se hace un sellamiento del agujero para evitar que se contamine con residuos de comida.
  • El paciente será remitido a un rehabilitador oral, que se encargará de devolverle la funcionalidad y estética al diente.

Es tal vez la pregunta más frecuente que hacen los pacientes de endodoncia. La respuesta es que al trabajar con anestesia localizada el tratamiento no debería ser doloroso.

Sin embargo, cada paciente tiene diferente tolerancia al dolor y es necesario que el paciente este tranquilo para su cuerpo no se tensione en el momento del tratamiento de conducto. La endodoncia suele ser incómoda más que dolorosa, sobre todo al momento de poner la anestesia.

Conoce más información sobre Endodoncia en Cali, Colombia

Preguntas Frecuentes sobre Endodoncia en Cali, Colombia

En Cali, ¿En qué consiste la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico que remueve o extirpa todos los nervios a interior del diente afectado, a este procedimiento se le conoce también como tratamiento de conducto.

Por medio de esta extracción se limpia la pieza de tejidos y bacterias, dejándolo lo libre de infecciones.

¿Qué debo hacer para evitar que me realicen una endodoncia en Cali?

Para evitar un tratamiento de conducto es importante tener una excelente higiene oral. Debes cepillar tus dientes después de cada comida, apoyándote en el hilo dental. De esta manera evitarás la formación de placa bacteriana, sarro y por supuesto de las molestas caries.

¿El tratamiento de conducto en Cali, duele?

Los pacientes que llegan a realizarse un tratamiento de conducto, normalmente tienen una molestia bastante importante en sus dientes, que no les permite llevar su vida normalmente. La pregunta más común que hacen los pacientes sobre la endodoncia, es si van a sentir dolor, la realidad es que este tratamiento lo que logra es aliviar el dolor que sentían los pacientes cuando llegan al consultorio.

El tratamiento de conducto se trabaja con los efectos de la anestesia localizada y por tal razón, este proceso no debe ser doloroso, aunque hay pacientes muy nerviosos que hacen que el tratamiento sea algo tensionante. Así que en conclusión se puede determinar que la endodoncia no duele, es un tanto incómoda pero no dolorosa.

¿Cómo se maneja un tratamiento de conducto en Cali?

El tratamiento de conducto es un procedimiento realizado por un endodoncista en el cual se busca remover y extirpar los nervios dentro del diente que presenta la molestia. Por medio de esta extracción se limpia la pieza de tejidos y bacterias, dejándolo lo libre de infecciones.

¿La endodoncia en Cali podría tener resultados negativos?

El tratamiento de conducto o endodoncia, es un procedimiento que es irreversible, una vez el nervio sea extirpado y retirado, no hay como volverlo a poner en su lugar.

Existen dos casos que los resultados podrían salir mal en un tratamiento de conductos:

El primero es cuando antes del sellamiento definitivo del diente, no se hace una exhaustiva limpieza del interior del diente retirando bacterias y restos del nervio dental. Las consecuencias podrían ser muy graves ya que las bacterias podrían llegar a los huesos mandibulares y regarse por todo el cuerpo, causando daños inimaginables.

En segunda medida, el problema es más estético y es cuando el diente sin nervio cambia de tonalidad, viéndose muy diferente a los demás.