Saltar al contenido
Mejores Odontólogos en Cali, Colombia // Odontología

Limpieza Dental Cali

En Cali ¿De qué se trata la Limpieza Dental?

La limpieza dental es un tratamiento que todos las personas debemos realizarnos cada seis meses, esto para complementar la rutina de higiene oral diaria. Se calcula que los seres humanos a los 50 años de edad pudieran haber perdido un aproximado de veinte piezas dentales definitivas.

La pérdida de dientes puede darse por factores como traumatologías por accidentes deportivos o automovilísticos, o por tratamientos ortodónticos que lo exigen. Sin embargo, la realidad es que el mayor porcentaje de dientes perdidos se presenta por una higiene oral deficiente, y a su vez causa enfermedades como gingivitis y periodontitis.

Después de cada comida es necesario cepillar adecuadamente nuestros dientes complementando la rutina con el uso del hilo dental. Hay residuos de comida que pueden quedar entre los dientes formando sarro y placa bacteriana, el odontólogo se encarga de realizar limpiezas dentales con el fin de removerlos para evitar la aparición de caries.

¿Es necesario hacerse una Limpieza Dental periódicamente en Cali?

Por supuesto que es necesario, hay enfermedades que pudieran evitarse de ser tratadas a tiempo, podemos pensar que tenemos una buena higiene oral y en realidad es que es imposible sacar el 100% de los residuos que quedan en medio de nuestros dientes. Al dejar pasar mucho tiempo entre visitas al odontólogo, se adhiere placa bacteriana en las encías causándoles inflamación, esta enfermedad se llama gingivitis.

Una gingivitis no tratada a tiempo ocasiona periodontitis, que es cuando la infección ha llegado a la raíz del diente fracturándolo y éste se cae.

La gingivitis es una enfermedad completamente tratable, al paciente se le realiza la limpieza dental, removiendo todos los excesos de sarro y placa bacteriana. Luego se procede a enseñarle como deberá cepillar sus dientes, aprenderá cual es el cepillo dental ideal para usar, se le recomendará una crema dental y enjuague bucal medicados para lograr desinflamar las encías.

Tendrá un control nuevamente con el odontólogo, posiblemente a los seis meses donde deberá realizarse otra limpieza dental.

¿Qué tipos de Limpieza Dental Hay en Cali?

Los odontólogos en Cali trabajan dos tipos, la básica y la profunda:

  • Limpieza Dental Básica:

    Hay casos en que pacientes con bocas saludables deberán realizarse la limpieza dental básica cada seis meses, y otros casos donde deberán hacerse cada tres. El procedimiento de la limpieza dental básica es:

    • El odontólogo examina la cavidad bucal, e identifica la ubicación de la placa bacteriana a retirar, evalúa el estado de las encías y con un espejo le muestra al paciente como procederá.
    • Se le pone al paciente una manguerita que succionará la saliva de la boca y el agua que use el odontólogo mientras raspa los excesos de placa de todos los dientes.
    • Luego, se aplica una pasta dental arenosa y dulce y con un aparato se empieza a pulir el esmalte de los dientes y se remueve el exceso de sarro que pudiera quedar del raspado. El pulimiento remueve la porosidad de los diente.
    • El paso a seguir el higienista oral utiliza la seda o hilo dental profesionalmente, con la intención de remover todos los residuos que se encontraban en la boca.
  • Limpieza Dental Profunda:

    Si el paciente tiene gingivitis o inflamaciones en las encías, durante la evaluación con el odontólogo él medirá la distancia entre los dientes y las encías, para determinar si necesita una limpieza dental básica o profunda. De medir 5mm o un poco más, se sugerirá la opción de limpieza dental profunda. Esto suele pasar por dos motivos, cuando los pacientes dejan pasar mucho tiempo sin realizarse una limpieza dental básica, o cuando sufre de alguna enfermedad en las encías.

El procedimiento consta de dos pasos, el desincrustado y el escalado de la raíz dental, lo que significa que se libera la raíz de los dientes de sarro con mucho tiempo de acumulación. Este proceso es mucho más intenso y profundo, en algunos casos se necesita de herramientas láser para remover todo lo que daña los dientes. Y luego sigue el proceso de limpieza dental básica. Si hay infección será necesario que el paciente tome antibióticos por algún periodo de tiempo, y deberá ir a controles con su odontólogo por lo menos cada 3 meses.

Conoce más servicios de Odontología en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?