Saltar al contenido
Mejores Odontólogos en Cali, Colombia // Odontología

Odontopediatras en Cali

¿Qué trata el Odontopediatra en Cali?

La odontopediatría es una de muchas especialidades que se engloban en la odontología en la ciudad de Cali. Los profesionales en odontopediatría se encargan exclusivamente de atender los pacientes más especiales, los niños y niñas.

Los odontopediatras suelen ser ese primer contacto entre los más pequeños de la casa y los tratamientos dentales. Esta clase de profesionales son por excelencia los encargados de restaurar piezas dentales cuando existen fracturas en los mismos o lesiones. El odontopediatra tiene un rol sumamente importante en el desarrollo dental de los menores, hasta la etapa de dentición permanente y son fundamentales para crear lazos especialista-paciente, haciendo que los infantes pierdan el miedo en cuanto se trata a los tratamientos dentales.

En su mayoría los odontopediatras tratan las caries, mala posición de los dientes, problemas, limpiezas dentales y problemas de mordida. La función de los ortopediatras en su tratamiento con los niños y niñas es fundamental para la enseñanza de buenos hábitos de higiene oral.

¿Qué formación académica debe tener un Odontopediatra en Cali?

Los ortopediatras en la ciudad de Cali son profesionales en odontología con un grado de especialización en el tratamiento y diagnóstico de los problemas dentales más comunes en los menores de edad como son las caries y la mala posición de los dientes. Esta clase de profesionales son fundamentales en la etapa de crecimiento de los dientes de leche, pues son piezas bastante sensibles y necesitan un tratamiento especial.

Los dentistas infantiles deben cumplir con una formación académica inicial en odontología en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación, ya sea que se encuentren por fuera o dentro del país. Luego deben cursar una especialidad en ortodoncia infantil que usualmente tiene un tiempo de 3 años aproximadamente.

Esta especialidad en odontopediatría está orientada principalmente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas dentales más comunes en los niños. Los profesionales en odontopediatría están plenamente facultados para el tratamiento de los dientes temporales, pues su manejo es completamente diferente a una dentadura permanente.

¿Cuándo se debería llevar un niño al Odontopediatra en la ciudad de Cali?

Las visitas al odontopediatra en Cali son importantes para los niños y niñas en la etapa de dentición para asegurar que no existan problemas futuros, también estas consultas inciden en la enseñanza de hábitos de higiene oral.

En el caso de la primera consulta, se aconseja que la primera visita con este especialista se lleve a cabo una vez que el menor cumpla 1 año. Estas son las recomendaciones de los profesionales hoy en día, pues anteriormente se recomendaba a partir de los 3 años, momento en el cual el menor comenzaba su dentición y tenía los dientes de leche.

El motivo del por qué cambió, es ya que se generaba un enorme conjunto de alteraciones en relación con los dientes temporales, algo que puede producirse a edades tempranas y es necesario diagnosticar estos problemas de forma temprana para corregirlo a tiempo. Evitando que se produzcan futuros problemas en la dentadura del niño.

¿Cuáles son los tratamientos que realiza el Odontopediatría en Cali?

Los tratamientos odontopediatricos están orientados a conservar la salud oral de los más pequeños. Entre los tratamientos más comunes de los odontólogos infantiles se puede mencionar la limpieza dental, el sellado de fisuras y prevención de caries.

Las caries se corrigen con un tratamiento conocido como obturación para que estas no afecten el nervio del diente y no se causen daños. La aplicación de flúor sirve para endurecer el esmalte dental y proteger el diente.

En el caso de otros tratamientos de la odontopediatría, son principalmente pulpares y se clasifican:

  • Pulpotomía: Se basa en la extirpación por parte de la pulpa (encía que recubre los diente) de los dientes naturales para mejorar su salida.
  • Recubrimiento indirecto: En este procedimiento no hay dolor en la noche ni espontáneo.
  • Apicoformación: Procedimiento usado una vez que existe un cierre del ápice y para solucionarlo se proviene a hacer una endodoncia.
  • Recubrimiento directo: No se hace en dientes temporales debido a que se puede fallar en el momento de modificar los dientes de leche.
  • Pulpectomía: Se basa en la eliminación total de la pulpa dental de la cámara coronaria.

¿Existe diferencia entre el Odontología y el Odontopediatra en Cali?

En Cali, la odontología y odontopediatría, aunque no lo parezca sí tienen algunas diferencias, ambas se encargan de velar por la salud oral y la conservación en buen estado de las piezas dentales. Pero los dentistas infantiles tienen una formación más profunda, debido a que los dientes de leche son más sensibles y los problemas orales de los pequeños se corrigen de forma especial.

En el caso de la odontología se enfoca en el tratamiento de los adultos y los problemas orales más comunes de la dentición permanente. En cuanto a la odontopediatría está orientada de manera específica al diagnóstico y tratamiento de los problemas orales más frecuentes en los menores.

¿Por qué elegir un Odontopediatra en Cali?

En la ciudad de Cali un odontopediatra es el profesional mejor cualificado para tratar con los niños y niñas. Estos especialistas tienen la experiencia y conocimiento para desenvolverse con los más pequeños, enseñarles sobre higiene dental y prevención de caries.

Elegir un buen odontopediatra debe ir en función de la salud dental de los infantes y la experiencia del profesional en cuestión, además de ser un especialista certificado por la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP). Para ello es necesario que sea un profesional altamente cualificado para llevar a cabo en piezas dentales tan sensibles como lo son las de los niños.

En los consultorios odontopediatricos es usual tener un ambiente creado especialmente para que los menores se sientan cómodos por medio de dibujos animados, juegos y otros elementos que llaman positivamente su atención. Todos estos elementos hacen que los niños y niñas pierdan el miedo, haciendo mucho más sencilla la labor del odontopediatra y que la aplicación de los tratamientos sea menos tortuosa.

Conoce más servicios de Odontología en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?