Saltar al contenido
🥇Mejores ODONTÓLOGOS EN CALI🥇[CERTIFICADOS]

Ortodoncia en Cali

Mejores especialistas en Salud Oral expertos en Ortodoncia en Cali, Colombia

Ortodoncia en Cali - Odontología en Cali, Colombia

En Cali ¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia se especializa en corregir los dientes y huesos maxilares que estén en una posición incorrecta. Los pacientes con dientes espaciados o apiñados, o con mala oclusión o mordida desviada, pueden derivar problemas a largo plazo, como desgaste de las piezas dentales que en casos severos se podrían perder.

El propósito de la ortodoncia, aparte de mejorar la estética dental, también busca que la calidad de vida de los pacientes se mejore al reducir síntomas como dolor de cabeza, molestias con la ATM y tensiones en cuello, espalda y hombros.

¿Cuáles son los síntomas para saber si necesito un tratamiento de ortodoncia en Cali?

  • Cuando hay sobre mordida: se presenta cuando uno de los maxilares (inferiores o superiores) está por encima del otro.
  • Oclusión cruzada: ésta se presenta cuando el paciente muerde de manera normal y los dientes de arriba no encajan correctamente con los dientes de abajo.
  • Mordida abierta: esto pasa cuando el paciente une las muelas superiores con las inferiores y aun así los dientes de adelante tienen un gran espacio que no se logra cerrar.
  • Cuando la línea media está desplazada: esto se produce cuando la línea central de los dientes superiores e inferiores no está perfectamente trazada y tiene una desviación ya sea hacía el lado derecho o izquierdo.
  • Si hay espaciamiento: esto es cuando entre los dientes hay espacios marcados, ya sea por la delgadez de las piezas dentales o por pérdida de las mismas.
  • El apiñamiento: esto se presenta más que todo en pacientes que tienen dientes anchos y no permiten el espacio suficiente para su ordenamiento, y tienden a montarse unos sobre otros.

Conoce más información sobre Ortodoncia en Cali, Colombia

Preguntas Frecuentes sobre Ortodoncia en Cali, Colombia

¿Cómo sé si necesito un tratamiento de Ortodoncia en Cali?

Después perder los primeros dientes, y los definitivos salen en una posición indeseada para la persona y no se siente a gusto con su sonrisa porque hay dientes montados unos encima de otros o pudieran estar torcidos, o separados, estas personas podrán realizarse el tratamiento de ortodoncia.

Claro que será necesario como primera medida que un ortodoncista certificado realice la valoración adecuada con exámenes pertinentes y determine cuál es el mejor plan de acción para cada caso.

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia en la ciudad de Cali?

Hace unos años el tratamiento y producto estrella de la ortodoncia eran los brackets que hoy conocemos como convencionales.
Los brackets convencionales se pegan en cada uno de los dientes y se unen por medio de un alambre que se ajusta en cada bracket con un elástico, todo esto con la intención de ser movidos lentamente buscando su posición ideal.

Hoy en día los brackets evolucionaron y se pueden encontrar con Autoligado, este sistema elimina los elásticos, ya que este bracket cuenta con un sistema de apertura y cerramiento para fijar los alambres que los unen entre sí.

Otro método muy famoso hoy en día es la ortodoncia invisible, se utilizan placas transparentes removibles y que paulatinamente movilizan las piezas dentales. Cada tipo de ortodoncia está pensado en las necesidades puntales de cada paciente, ya sean estéticas o económicas, también por su puesto del tiempo que dure el tratamiento.

Una vez se termine el tratamiento de ortodoncia, y los dientes estén en la posición correcta y deseada, el paciente deberá entrar en la última fase que es la de retención. Esta fase es incluso más importante que el tratamiento mismo, ya que el uso de retenedores en los tiempos estipulados por el ortodoncista, hará que los dientes entiendan que la nueva posición es la correcta, de lo contrario ellos querrán volver a su posición original.

¿Cualquier odontólogo puede realizarse un tratamiento de ortodoncia en Cali, Colombia?

No. Cualquier odontólogo que estudie la especialidad de ortodoncia y se titule, puede ser ortodoncista, y por ende los tratamientos que busquen mover los dientes deben ser realizados por ortodoncistas y no por odontólogos.
La odontología es una carrera que puede durar entre 8 y 10 semestres, y los que desean especializarse en ortodoncia, deberán cursar aproximadamente 4 semestres más de dicha especialización.

¿Qué beneficios tienen los tratamientos ortodónticos en Cali?

• El beneficio y objetivo principal del tratamiento de ortodoncia, es permitir dientes alineados y simétricos en su mordida.

• Estéticamente la sonrisa es mucho más bonita y agradable a la vista, el paciente recupera la confianza de sonreír sin complejos.

• Unos dientes alineados facilita la higiene oral y esto se debe a que no hay apiñamiento entre los dientes y la limpieza se vuelve más efectiva.