Saltar al contenido
Mejores Odontólogos en Cali, Colombia // Odontología

Ortodoncistas en Cali

¿Qué trata el Ortodoncista en Cali?

La ortodoncia es una de las especialidades más populares en la odontología, también una de las más demandadas en el campo de la salud oral debido a las necesidades de los pacientes. Los profesionales en ortodoncia se encargan principalmente de diagnosticar y tratar los trastornos que existen de forma, posición y en estructura de la dentadura.

Cuando existe una posición anormal en la estructura dental muchas personas son tendentes a sufrir de enfermedades como las caries y otros trastornos periodontales, pues con los cambios de posición en las piezas dentales es más difícil tener una higiene oral adecuada. Otro problema producto de los movimientos dentales es la tensión de los músculos presentes en la zona mandibular, ocasionado dolores de cabeza de forma frecuente, síndrome de ATM y entre otras molestias.

El ortodoncista en Cali como un especialista cualificado se enfoca en la corrección de los dientes y los huesos mal posicionados en el área de la mandíbula. Esto se logra a través de tratamientos de ortodoncia con diferentes tipos de aparatos, entre fijos y removibles.

¿Qué formación académica debe tener un Ortodoncista en Cali?

Los ortodoncistas en la ciudad de Santiago de Cali son odontólogos con un grado de especialización superior. Todo profesional para llegar a ejercer como ortodoncista debe tener una formación académica en el área de la odontología y salud oral en cualquier universidad del país o del exterior.

Usualmente estos profesionales luego de cursar una carrera en odontología, tardan unos tres (3) años más en titularse como ortodoncistas. Estos últimos años le brindan al profesional todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el diagnóstico de los problemas dentales y realizar la corrección de los mismos.

Los profesionales en ortodoncia deben ser capaces de solucionar problemas de dientes apretados o separados, posición de las piezas dentales, mordida cruzada o abierta, dientes sobresalidos, entre otros. Los ortodoncistas contrario a la creencia popular de las personas, no son profesionales orientados únicamente a la estética dental y el aspecto de los dientes.

¿Cuándo se debería consultar a un Ortodoncista en Cali?

En cuanto a la edad, no existe un rango mínimo para consultas al ortodoncista cuando se presentan problemas dentales concernientes a esta especialidad. En los niños usualmente se aconseja consultar al ortodoncista después de los 7 años, cuando estos atraviesan la etapa de dentición permanente y suelen observarse los primeros indicios de problemas dentales.

Cuando se trata de los adultos lo más común es consultar primeramente al odontólogo ante cualquier problema de salud oral que se presente. Luego el odontólogo de ser necesario, remite al paciente con el ortodoncista cuando presentan trastornos que únicamente son tratados por esa clase de especialista en la ciudad de Cali.

Entre las señales más comunes por las que se debería visitar a un ortodoncista son:

  • Cuando se presenta dificultad para morder o masticar alimentos.
  • Se presenta dificultad para hablar (principalmente en los niños).
  • Existe una separación anormal entre las piezas dentales.
  • En el caso de tener dientes apiñados o sobrepuestos unos sobre otros.
  • Se tiene una asimetría en la zona mandíbulas
  • Los labios no cierran con normalidad ni comodidad.

¿Qué tratamientos realiza un Ortodoncista?

En ortodoncia se utilizan diferentes clases de tratamientos. Estos suelen llevarse a cabo por medio de aparatos fijos y removibles, conforme las necesidades de cada paciente y el tipo de problema presentado por cada uno. Los tratamientos de ortodoncia tienen como función principal corregir la posición de los dientes, mediante la aplicación de presión.

Ortodoncia fija:

  • Los brackets hacen parte de los aparatos de ortodoncia fijos. Esta clase de tratamientos son uno de los más populares. Se trata de un sistema de anclaje, en el cuales se posiciona los brackets uno a uno en las piezas dental para posteriormente pasar un alambre por el mismo, hasta llegar a la banda en donde finalmente se ajusta haciendo una presión suave que se encarga de alinear los dientes de forma progresiva.
  • Los retenedores de espacio fijos se utilizan en el caso de una perdida dental de forma prematura. Estos retenedores se colocan para mantener el espacio abierto, usualmente se realiza en niños que mudan sus dientes de forma rápida.

Ortodoncia extraíble:

La ortodoncia de cualidades extraíbles presenta diferentes tipos de aparatos:

  • Los alineadores son la alternativa más popular a la ortodoncia fija con brackets. Estos alineadores son casi imperceptibles, y deben ser removidos únicamente para comer y cepillarse.
  • Los retenedores de espacio removibles se colocan para que los dientes no se apiñen o se separen. Tienen una base que se ajusta al hueso y de esta, salen una especie de ramas hacia cada diente.
  • En el caso de los aparatos para el reposicionamiento mandibular se usa una especie de entablillados sobre el maxilar superior o inferior. Estos ayudan a la mandíbula a cerrarse de forma adecuada.
  • Los separadores de labios y mejillas están especialmente diseñados para mantenerlos lejos de los dientes para que no ejerzan fuerza sobre las piezas dentales.

¿Cuál es la diferencia entre un Odontólogo y un Ortodoncista?

Ciertamente la odontología tiene grandes diferencias con la ortodoncia, aunque para muchas personas no lo parezca. Los odontólogos son los profesionales en la salud oral, dedicados principalmente a resolver problemas menos complejos como caries, limpiezas dentales y algunas afecciones de endodoncia.

Los ortodoncistas también son odontólogos, pero cuentan con un grado superior de especialización. Están cualificados para tratar problemas mandibulares más complejos concernientes a la forma y posición de los dientes, tienen un conocimiento mucho mayor que les permite corregir también problemas esqueléticos.

En este caso los odontólogos no están facultados para realizar el trabajo de un ortodoncista en Cali, pero un ortodoncista sí puede llevar a cabo las funciones de un odontólogo.

Todo lo que debes saber para elegir un buen Ortodoncista en Cali

Lo más importante en el momento de elegir un ortodoncista es tener en cuenta que sea un profesional altamente cualificado y experimentado. Una buena manera de identificar la idoneidad del ortodoncista es verificar su nombre en la página de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, entidad encargada de agrupar los profesionales de este rubro.

Conoce más servicios de Odontología en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?