Saltar al contenido
🥇Mejores ODONTÓLOGOS EN CALI🥇[CERTIFICADOS]

Periodoncia Cali

Mejores especialistas en Salud Oral expertos en Periodoncia en Cali, Colombia

En Cali ¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia se especializa y se dedica a estudiar la prevención, el diagnóstico y diseñar los tratamientos para enfermedades que afectan las encías y zonas aledañas a los huesos que la rodean.

Los periodoncistas tienen como carrera base la odontología, es decir, son odontólogos especializados en Periodoncia.

Periodoncia Cali - Odontología en Cali, Colombia

¿Cuáles son las enfermedades que trata la Periodoncia en Cali?

Las principales enfermedades periodontales son:

  1. La gingivitis: es la inflamación de las encías, y en algunos casos podrían sangrar, sino se cura a tiempo puede causar periodontitis.
  2. La periodontitis: es cuando el hueso que sostiene los dientes se destruye y por consiguiente la pieza dental se cae.

La gingivitis se cura con una muy buena higiene oral, de esta manera se retira la placa bacteriana que suele llegar a la raíz dental.

Una persona con periodontitis, perderá irremediablemente sus dientes, una vez el hueso se daña ya no se podrá recuperar.

Es necesario que todas las personas visiten el odontólogo cada seis meses con el fin de realizar limpiezas orales profundas y que de presentarse alguna enfermedad en los huesos se pueda remediar con tiempo.

¿En qué consisten los tratamientos periodontales en Cali?

El tratamiento de periodoncia se basará en el estado en que se encuentre el paciente:

  • Si el paciente está en una etapa de gingivitis, el problema podrá tratarse de manera mucho más sencilla.
  • Se realizará una limpieza oral profunda, se le indicará al paciente cual es la rutina oral adecuada que deberá seguir, de cepillado dental, uso de la seda dental y por supuesto algún enjuague bucal medicado que ayude a desinflamar sus encías.
  • En casos más avanzados deberá hacerse un estudio periodontal, con radiografías que muestren el estado de los huesos dentales y encías. Y se continúa con dos fases:
  • Como primera medida se realiza la limpieza oral profunda, eliminando placa bacteriana y sarro alrededor de las encías.
  • Y se finaliza con un raspado de los excesos de encías, a esto se le llama curetaje, para esto se necesitará anestesia localizada.

Es necesario que los pacientes de periodontitis periódicamente visiten su especialista ya que está enfermedad puede llevar a perder los dientes, siempre tiende a empeorar.

Conoce más información sobre Periodoncia  en Cali, Colombia

Preguntas Frecuentes sobre Periodoncia en Cali, Colombia

En Cali, ¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales definitivamente pueden evitarse si se tienen las siguientes recomendaciones:

1. Si cada persona tiene una correcta higiene oral, se evitará de esta manera la formación de placa bacteriana y acumulación de sarro que puedan provocar el deterioro de los huesos dentales.

2. Si se realizan visitas al odontólogo mínimo cada 6 meses, se podría detectar a tiempo cualquier enfermedad y buscar la solución más adecuada.

3. La buena higiene oral en casa no es suficiente, por eso es importante cada 6 meses realizarse una limpieza dental profunda.

¿Qué debo hacer si pierdo los dientes por una enfermedad periodontal?

Lo primero que deberá hacer es ir a una cita lo más pronto posible con un especialista en periodoncia o incluso un cirujano maxilofacial, él limpiara la zona de tal manera que la infección no se propague. Luego se realizarán exámenes como radiografías que permitirán evaluar la gravedad del daño causado en los huesos.

Si el hueso se encuentra en condiciones óptimas se puede proceder a instalar implantes dentales que sustituyan la pieza perdida. En el caso en que el hueso esté muy deteriorado, se entra a evaluar cuál será la mejor opción para el paciente, ya que la posición de la pieza perdida determina cual es el mejor camino a seguir.
 

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales en Cali?

Las enfermedades periodontales al principio pueden ser asintomáticas, no presentan dolor y las encías no suelen inflamarse. Sin embargo si el paciente tiene una deficiente higiene bucal, la enfermedad podrá mostrar los siguientes síntomas:

• Halitosis o mal aliento.
• Enrojecimiento e inflamación en encías.
• Sensibilidad dental y sangrado en las encías.
• Presenta dolor al masticar.
• De tocar los dientes, éstos se mueven.
• Desprendimiento de encías.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades que trata la periodoncia en Cali?

La principal causa de las enfermedades periodontales es a causa de una higiene oral deficiente, y es a causa de bacterias e infecciones que caen en las raíces de los dientes y las encías.

El alto consumo de tabaco y dulces también influyen en la acumulación de toxinas y baterías que inflaman las encías.
Hay factores externos a la higiene y son los genéticos, los causados por el embarazo, incluso por los cambios hormonales.