Saltar al contenido
Mejores Odontólogos en Cali, Colombia // Odontología

Radiografías Dentales Cali

En Cali ¿Qué son las Radiografías Dentales?

Las radiografías dentales o rayos x son como una especie de fotografía que se le toma a la anatomía ósea de la boca. Gracias a la radiación electromagnética es posible lograr una imagen clara de dientes, huesos y tejidos alrededor de toda la zona interior de la boca. Hoy en día las radiografías dentales pueden realizarse con tecnologías digitales, o también podrían salir impresas en una especie de lámina.

Tipos de Radiografías Dentales hay en Cali:

Hay cinco tipos de radiografías dentales y éstas son necesarias para diferentes procedimientos, aquí las explicamos:

Radiografía Interproximal:

En esta radiografía se busca caries que pudieran estar entre los dientes, y también evalúa la corona de los dientes y sus tejidos. El procedimiento es intra oral, es decir se pondrá la película dentro de la boca al momento de tomar la radiografía.

Radiografía periapical:

Este tipo de radiografía es usado para analizar pequeños grupos de dientes, también se realiza intra oral y logra ver toda la anatomía del diente, desde su raíz y tejidos hasta la corona.

Radiografía Palatales:

En esta radiografía intraoral, que también es llamada oclusiva, se busca capturar con los rayos x todos los dientes inferiores y superiores en una sola película.

Radiografías Panorámicas:

Éstas son las más comunes antes de un tratamiento de ortodoncia, ya que el aparato de rayos x rota por la cabeza a la altura de la boca, con el fin de ver dientes y maxilares en una sola toma “panorámica”.

Radiografías Cefalométricas:

Éstas se enfocan en los laterales de la cara, son usadas para ortodoncia también ya que permite medir distancias, y analizar claramente la anatomía dental.

Hoy en día las radiografías también usan tecnologías digitales donde los resultados no salen en una placa, sino directamente en una imagen digital en un computador. La razón por la cual se está realizando el procedimiento digital cada vez más, es porque los niveles de radiación disminuyen, en comparación con las tradicionales. Además la tecnología ha permitido lograr imágenes tridimensionales de la mandíbula.

¿Qué riesgos tienen las radiografías dentales en Cali?

  • La radiación de los rayos X es el mayor riego, aunque la realidad es que es muy baja, las personas no deberían recibir mucha exposición a ellas.
  • Es importante exigir que les permitan cubrir su cuerpo con delantales o capas de plomo durante el procedimiento de rayos X.
  • Mujeres en estado gestacional no deben tener exposición a los rayos X ya que esto podría perjudicar a su bebé, sólo en casos de extrema urgencia y ordenados por su médico especialista.

Radiografías Dentales en Cali,¿Cómo debo prepararme para el examen?

En este examen no se necesita una preparación previa, salvo que en el momento de la radiación es necesario haberse quitado todas las piezas de metal, aretes, cadenas, ganchos, etc. Al paciente le pondrán un delantal de plomo, es bastante pesado y proteje el cuerpo de los rayos x, en el caso de una mujer en embarazo es muy importante que comente su estado con el radiólogo antes del examen.

Conoce más servicios de Odontología en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?